La medida busca proteger a choferes y reforzar acciones contra redes criminales.
Por Redacción Lima | Acert Canal
Lima, 19 Noviembre de 2025 – Acert Canal
El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, negó que el Gobierno evalúe imponer un toque de queda para frenar la ola de extorsiones y ataques contra transportistas. Afirmó que la respuesta no será limitar la circulación de la población, sino reforzar la presencia policial y la protección directa a los conductores, quienes enfrentan uno de los escenarios más violentos de los últimos años.
Las cifras dan cuenta de la gravedad del problema: 56 choferes asesinados y 30 mil extorsiones registradas solo en 2025, principalmente en Bellavista, San Martín de Porres y San Juan de Miraflores. En ese contexto, el Ejecutivo puso en marcha la estrategia ‘50/50’, que busca ejercer control en rutas críticas mediante dos tipos de operativos simultáneos.
El plan consiste en desplegar a la mitad de los policías en labores preventivas, con uniforme y vigilancia abierta, mientras que el otro 50 % operará mimetizado y vestido de civil, tanto en paraderos como dentro de los propios buses, para identificar y capturar a extorsionadores que amenazan a las empresas de transporte. Esta acción se complementará con inteligencia operativa para anticipar atentados armados.
Durante un encuentro con representantes de los gremios en San Juan de Lurigancho —distrito donde el domingo un bus de la empresa San Germán fue atacado a balazos—, Tiburcio aseguró que el Gobierno no dejará solos a los transportistas. Además, anunció que se están reforzando los mecanismos de reserva de identidad para denuncias, el uso del botón de pánico y los operativos contra el mercado ilegal de celulares y chips.
El ministro también señaló que estas acciones se articulan con los planes Amanecer Seguro, Retorno Seguro, Ruta Segura y Pasajero a Bordo, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de los conductores y recuperar el control en zonas de alta presencia criminal.