Internos de alta peligrosidad, en estricta disciplina y vigilancia
Por Redacción Lima | Acert Canal
Lima, 29 Octubre de 2025 – Acert Canal
El Gobierno de Transición y Reconciliación Nacional dispuso el endurecimiento de las medidas de seguridad en los establecimientos penitenciarios del país, con el fin de reforzar el control sobre los internos de alta peligrosidad. La disposición fue oficializada mediante el Decreto Supremo N.º 019-2025-JUS, que modifica el Reglamento del Código de Ejecución Penal y fortalece el régimen cerrado especial.
Según la nueva norma, los reos clasificados en la Etapa A, considerados de difícil readaptación, permanecerán en celdas cerradas y no podrán desplazarse por los pasadizos del penal. Además, contarán con solo dos horas diarias de patio y podrán recibir una visita familiar cada dos semanas, la cual se realizará exclusivamente por locutorio.
Los internos de la Etapa B tendrán un régimen similar, con la posibilidad de recibir hasta dos familiares cada dos semanas, también por locutorio, y tres horas de patio diario. En tanto, los reclusos de la Etapa C, considerados de mejor conducta, podrán acceder a una visita directa de hasta tres horas y cuatro horas de patio por día.
De acuerdo con el Ejecutivo, las modificaciones buscan impedir que las organizaciones criminales continúen operando desde los penales y garantizar un mayor control disciplinario dentro del sistema penitenciario